Actividades II - Lectura objetiva de imágenes fijas

1. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de plano de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:
 a. Gran Plano General.
Aquí podemos observar un paisaje en una fotografía de plano general. La vista sobre el lugar es panorámica y abarca mucho territorio.


 b. General.

En esta imagen podemos observar a una chica. Podemos deducir que está fotografía es de plano general ya que el sujeto (la chica) ocupa una cuarta parte del plano y el fondo también tiene importancia (casi la misma que el sujeto).

 c. Americano.


En esta ocasión podemos observar una fotografía en la cual aparecen 3/4 partes de la persona sin cortar ninguna extremidad, justo por encima de las rodillas y por debajo de las caderas. Si corta una articulación, el encuadre sería técnicamente incorrecto.
 d. Medio.


Aquí podemos observar una fotografía de un joven en un plano medio, ya que el protagonista se encuadra a la altura de la cintura. Hay que procurar que las manos no estén cortadas a la altura de las muñecas, en el caso de que las tenga estiradas junto al cuerpo.
 e. Medio Corto.
El protagonista se presenta en la fotografía encuadrado por debajo del pecho. Se aprecia el rostro con más facilidad y mas detallado. Es importante que las articulaciones tampoco se corten.
 f. Primer Plano.


La protagonista se localiza por encima del pecho y por debajo de los hombros. Hay que procurar cortan los brazos a la altura del bíceps. Estas imágenes suelen ser más expresivas, así como sentimentales, expresividad de pensamientos, ...
 g. Gran Primer Plano.


En esta foto podemos observar un encuadra en "gran primer plano". Suele cortar a mitad de la frente y mitad de la barbilla o en el caso de que sea horizontal la fotografía, mitad del cuello y mitad del pelo o parte alta de la frente. En este encuadre se enfatiza el rasgo o rostro de la persona, así como su expresividad se felicidad (como es en este caso).

 h. Detalle.
Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de la persona o elemento protagonista, en algún detalle de este, para resaltarlo, como manos, boca, ojos, o como es visto en este caso, los tobillos y pies. Si usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más. En este caso, estamos en una profundidad media.

8. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Ángulo (Punto de vista físico) de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:
a. Normal o Medio.
 
Este tipo de ángulo en fotografías se caracteriza por tener una línea horizontal entre objeto y el suelo en el que ha sido fotografiado. Esto proporciona estabilidad y tranquilidad (posición en la que solemos observar el mundo). Es el tipo de ángulo más empleado. 
b. Picado.


En esta imagen podemos observar como la cámara se encuentra en un punto superior a la chica fotografiada. La escena se registra o se lee desde arriba hacia abajo. Es habitual en la fotografía no contenga objetos ni sujetos de gran tamaño.
c. Picado extremo “Cenital”.

En esta ocasión observamos una piragua desde un plano cenital. Podemos apreciar que la fotografía se ha realizado totalmente perpendicular a la superficie (en este caso el agua). Se puede observar una sensación de inferioridad superior al plano picado. Con el cenital abrimos el campo algo más y mostramos el contexto que rodea a nuestro sujeto fotografiado.
d. Contrapicado.

En esta imagen observamos un plano contrapicado. Es como si mirásemos desde abajo, situando al jugador de fútbol en una posición a la de cámara. Se suelen fotografiar objetos para darle una mayor importancia y ser superiores, adquiriendo mayor grandeza respecto a lo que le rodea (en este caso el campo de fútbol parece inferior al jugador).
e. Aberrante.
En esta fotografía observamos un chico sobre situado de pie sobre un banco de manera. Este plano, combinar las lineas de la pared con las del banco, nos da una sensación de inestabilidad, al no tener el mismo sentido. También pueden expresar movimiento u acción


f. Nadir o Contrapicado Extremo.


En esta imagen observamos como la situación de inferioridad del fotógrafo frente a el monumento lleva al extremo. Normalmente la cámara se encuentra casi perpendicular a la catedral que se fotografía y al cielo. El máximo de sensaciones que en el plano contrapicado. Es exclusivamente o casi en su totalidad para fotografiar edificios.

MIGUEL ESCRIBANO MERINO 1º BACHILLERATO 

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